Seguinos en Facebook

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Como verificar la escuadra en obra?


Un problema muy frecuente en obra es como verificar la escuadra durante el replanteo o la construcción de muros, o lo que es lo mismo, confirmar si dos ejes de replanteo o muros forman entre sí un ángulo de 90 grados. Puede parecer algo simple y de poca importancia, pero particularmente en locales que van a llevar pisos de cerámicos, un pequeño error en la escuadra se va a notar rápidamente debido a la diferencias en los tamaños de los recortes en los laterales, especialmente si el ambiente es grande.

Para verificar u corregir estas diferencias existe un metodo sencillo, que se basa en el uso de trigonometría  básica y de Pitágoras. Para ello vamos a necesitar:
  • 4 estacas de madera.
  • Un rollo de hilo tanza.
  • Una cinta métrica de 7 u 8 metros.
  • Un fibrón negro.
 Se procede de la siguiente manera: 
  1. Se clavan las dos estacas que forman el primer eje o linea del muro a levantar.
  2. Se tira el primer hilo entre las dos estacas.
  3. Se hace lo mismo con el segundo hilo, formando un angulo aproximado de 90 grados.
  4. Con la cinta métrica, se coloca el cero en la interseccion de los dos ejes y se mide sobre uno de los hilos 3 metros. Se marca con el fibrón en el hilo un punto.
  5. Colocamos el cero de la cinta nuevamente en la intersección y sobre el otro eje medimos 4 metros y marcamos nuevamente el segundo hilo.
  6. Ahora medimos en forma diagonal la distancia entre ambas marcas; la medida en esta dirección debería ser de 5 metros. Si es mayor, ambos ejes se encuentran a mas de 90 grados. Si es menor el angulo tambien es menor. 
  7. Ajustar uno de los ejes y repetir el procedimiento completo hasta que la medida sea la correcta.
También se pueden utilizar múltiplos de estas medidas, por ejemplo 1.5m, 2m y 2.5m o 6m, 8m y 10m, etc. Cuanto mayores las medidas, mas precisa la medición. Espero que les sirva.

6 comentarios :

  1. buenas una consulta como podria sacarle la escuadra a una pared ya hecha para una remodelacion de una habitacio ya hecha que hemos tirado

    ResponderBorrar
  2. buenas una consulta como podria sacarle la escuadra a una pared ya hecha para una remodelacion de una habitacio ya hecha que hemos tirado

    ResponderBorrar
  3. Hola. Podes usar un método similar: Clavas un clavo cerca de una esquina de la pared. Desde este clavo y sobre la pared con un cinta medis por ejemplo 1.5 metros y haces una marca en la pared. Luego atas un hilo al clavo y haces una marca en el mismo a 2 metros sobre la linea perpendicular a la pared(aproximado). Por ultimo vas a justando el hilo hasta que la distancia de la marca del hilo a la marca de la pared sea de 2.5 metros. En ese punto, la linea del hilo es perpendicular a la pared. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias de verdad
    Muchos abrazos

    ResponderBorrar